sábado, 25 de enero de 2014

Crónica Aluche Obrero en el acto homenaje a Mari Luz Nájera

El 24 de enero de 1977 era asesinada la joven Mari Luz Nájera, estudiante de ciencias políticas,  por la policía antidisturbios. Estos hechos sucedieron en una manifestación en Gran Vía en repulsa al asesinato de Arturo Ruiz, estudiante y trabajador, a manos de militantes de grupos fascistas el día anterior. Cuando un policía bajó de un vehículo y disparó contra un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Mari Luz, un bote de humo impactó en el rostro de la joven destrozándoselo, causándole la muerte, y según testigos, sin que hubiese humo tras el disparo.


A su entierro acudieron al cementerio de Barajas unos 3000 jóvenes como muestra de solidaridad tras el vil asesinato. El mismo día de la muerte de Mari Luz, de madrugada, fueron asesinados en su despacho cinco abogados laboralistas en el contexto de una huelga de transportes. Esta sucesión de acontecimientos se vino a llamar la Semana Trágica, y supuso el momento álgido de la violencia en las calles durante La Transición.



Ya han pasado 37 años de aquel suceso y no ha habido ningún policía encausado. En los homenajes y reconocimientos que ha habido se obvia el tema de que fue asesinada por el estado, a través de sus fuerzas represivas, diluyéndolo y camuflándolo diciendo que murió en “defensa de la democracia y de la libertad”, palabras que en muchas ocasiones han salido de miembros de los mismos partidos que han reprimido, asesinado y encarcelado a tantos jóvenes y que lo siguen haciendo. Aquellos partidos que han financiado grupos fascistas y paramilitares iguales a los que asesinaron el día anterior a la muerte de Mari Luz a Arturo Ruiz. Y aquellos partidos que han controlado y permitido que los cuerpos represivos actúen con total impunidad.



A nosotros no nos vale con poner una placa en un parque, en la que hasta hace dos años no ponía mas que el nombre de la joven y que a día de hoy no pone quienes fueron sus verdugos. Nosotros consideramos que así solo caerá en el olvido, y que será recordándola día a día y señalando a los culpables, como verdaderamente se hace homenaje a los asesinados por el Estado.



Recordad que la represión sigue latente en la actualidad, y que al contrario de cesar, como ya hemos visto, se va a incrementar cada vez más, como con los detenidos en los incidentes de la universidad complutense tras el 20-N, y toda la caza de brujas que le siguió. Esta represión no viene solo por parte de la policía, dado que también en los últimos meses hemos visto como grupos fascistas, como Liga Joven o Respuesta Estudiantil, camuflados con parafernalia populista han entrado en escena en barrios, institutos y sobre todo en la universidad, aumentando sus acciones y militantes. El fin de todo esto es asustar y aplastar a todos aquellos que no piensan doblegarse ante un sistema explotador burgués, al que solo le interesa la sumisión de la clase obrera y la imposición de sus propios intereses.


Desde Barajas Zona Este y el resto de colectivos que apoyan el homenaje (Hortaleza Crew, Aluche Obrero,  Reconstrucción Comunista,...) queremos recordar a Mari Luz Nájera como una luchadora caída, al igual que tantos jóvenes, no como lo pretenden hacer las instituciones en un afán por lavarse la cara. Este tipo de actos criminales no van a hacernos cesar en nuestra lucha, sino que por el contrario nos da más motivos para seguir en este camino.




¡¡¡ COMPAÑERAS CAIDAS PRESENTES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario